En esta webquest vamos a conocer las estaciones del año donde aprenderemos cuáles son los elementos mas significativos de cada una de ellas, qué prendas de vestir utilizamos, todo esto a través de unas divertidas actividades, cuentos, canciones...
¡Vamos aprender muchas cosas !
Tarea
La tarea de la webquest " Las Estaciones del Año" consiste en realizar las actividades propuestas en el proceso de una forma entretenida. Estas actividades pueden ser cuentos, canciones, adivinanzas y prendas de vestir de cada estación, murales con los elementos mas característicos de cada una de ellas y muchas cosas más.
Proceso
ACTIVIDAD
" ¿ QUÉ ROPA NOS PONEMOS?"
Con esta actividad aprenderemos a vestir a los muñecos según las estaciones del año.
Es muy divertido poder cambiarles la ropa todas las veces que quieras.
¡ Prueba !
vístete!!!
Evaluación
Tabla de evaluación para que los niños se evalúen a si mismos como han realizado las actividades.
Conclusión
El objetivo de esta webquest es comprender las 4 estaciones del año.
-Primavera
-Verano
-Otoño
-Invierno
Al trabajar el tema de “Las cuatro estaciones” todos los alumnos y alumnas sabrán identificar las estaciones del año, así como las prendas de vestir propias de cada una de ellas, los colores que las identifican y los elementos más característicos.
Con todo esto también queremos que el niño muestre su creatividad y se relacione con los demás compañeros a partir de las actividades que les proponemos.
Como conclusión podemos decir que se trata de atender los intereses más relevantes de los niños para favorecer su conocimiento del medio.
Los niños de 6 años o que están en la escuela primaria pueden estar listos para empezar a cuidar de una mascota. Tener una mascota es una manera de darles a los niños de primaria más responsabilidad. Para los padres que quieran conseguirles a sus hijos una mascota, se les sugiere comenzar con algo pequeño, como un pez. Una vez que tu hijo demuestra que está listo para ser completamente responsable por su mascota puedes considerar cambiarla por un animal que requiera más cuidado y responsabilidad.
Los animales afectan la vida de todos, ya sea que eres un amante de ellos, o los odias, o te gusta comerlos o luchas por su bien, su presencia es importante. La importancia va desde la compañía hasta la fuente alimenticia, y varía de acuerdo a la persona. Las mascotas impactan nuestras vidas de forma positiva, al igual que los animales para trabajar o para comer. Puedes ser que no nos demos cuenta del impacto que los animales tienen en nuestras vidas.
Caza del Tesoro Las Estaciones del año Nivel: Pre-Primario del Nivel Inicial Autora: Lirisy De La Cruz
Introducción Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).
Montaremos “El rincón de las estaciones” en el que pondremos los murales realizados por los niños/as de las diferentes estaciones, un muñeco para que en cada estación trabajemos las prendas de ropa típicas; la ruleta de las estaciones, en la que figurarán las cuatro estaciones y los meses del año.
trabajaremos diferentes actividades según la estación que se presenta.
Actividad # 1
La ruleta de las estaciones
En esta actividad llevaremos a cabo una ruleta en la que trabajaremos principalmente la sucesión estacional y mensual, es decir, el orden correcto en que suceden las estaciones y los meses del año.
Otro objetivo fundamental de esta actividad sería el hecho de que los niños y niñas tengan una visión cíclica de las estaciones, es decir, como una rueda continua en que después de diciembre no se acaba el invierno sino que enero, febrero y marzo también forman parte del invierno, y que después de este viene la primavera, el verano y el otoño, y así sucesivamente. A la misma vez deberán identificar correctamente las estaciones del año en su correcto orden, al igual que los diferentes meses. Además de ello deberán identificar los meses que entran dentro de cada estación y también relacionarlas con su paisaje característico para concientizarlos de que la naturaleza es cambiante.
Para la realización de la actividad proporcionaremos a los niños y niñas la ficha en la que ya tendrán dibujada la rueda, y los distintos paisajes;
Recurso:ficha Ruleta de las estaciones
Materiales:
Tijeras
Colores
Pegamento de barra
Desarrollo:
En el dibujo se puede observar que ya esta colocada la estación de la primavera con un dibujo representativo de ella, en este caso, una flor. Fijándose en el lugar que ocupa la primavera deberán recortar y pegar las estaciones del año restantes en el orden correcto y además de ello, deberán recortar y pegar el dibujo representativo al lado de la estación a la que corresponde.
Posteriormente, siguiendo el mismo procedimiento (estarán ya los meses de Mayo y Noviembre) pondrán los demás meses en el orden correcto. Para ello, deberán fijarse bien en los que ya están colocados.
Finalmente pintarán los diferentes paisajes representativos de cada estación y los recortarán. Una vez los tengan recortados, les haremos ver que es el mismo paisaje pero ha ido cambiando con el transcurso del año. Para pegarlo correctamente deberán relacionar las características típicas de cada paisaje con respecto a las diferentes estaciones.
Actividad # 2
¡Vestimos a Sam!
En el rincón de las Estaciones se colgará un muñeco articulado al que los niños/as le pondrán las distintas prendas de vestir que se llevan en cada estación del año.
La finalidad de esta actividad es que el/la niño/a conozca a lo largo del curso las diferentes prendas de vestir que utilizamos en las distintas estaciones del año. Esta actividad se podrá realizar el día en que se inicia cada estación y según las prendas que se disponga de cada estación en el aula, cada niño/a en la Asamblea cambiará una prenda de vestir a Sam.
Recurso:Muñeco Sam
Materiales:
2 Cartulinas grandes de color naranja
8 encuadernadores
Tijeras
Colores
Cartulinas de colores para realizar las prendas de vestir a gusto de cada uno.
Masilla adhesiva
Desarrollo:
Esta manualidad será realizada por el docente por la complejidad del recurso, pero de forma opcional, los alumnos/as pueden participar coloreando los materiales.
1. Se cogerá una de las cartulinas naranjas y se dibujará en ella el tronco y la cabeza.
2. Con la cartulina que sobre dibujaremos los brazos (2 piezas) y las piernas (2 piezas), si necesitamos más cartulina cogeremos la otra cartulina naranja.
3. Uniremos las piezas de los brazos y las piernas con encuadernadores.
4. Cuando ya tengamos las piezas de los brazos y piernas enganchados, los juntaremos al tronco con otros encuadernadores.
5. Colorearemos la cara del muñeco a gusto de cada uno.
6. Dibujaremos diferentes prendas de vestir relacionadas con cada una de las estaciones, en nuestro caso hemos realizado:
Invierno: Gorro y guantes
Primavera: Falda y camiseta
Verano: Gafas de sol y bañador
Otoño: Chubasquero y botas
En este último paso los niños/as pueden participar dando sus ideas de qué prendas se pueden realizar y coloreando.
Los niños deberán responder a las siguientes preguntas:
¿Qué es son las estaciones del año?
¿Cuántas estaciones hay?
¿Cómo se llaman?
¿Cómo la diferenciamos?
¿Cómo y cada que tiempo llegan las estaciones?
¿Qué tipo de ropa utilizamos para cada una de las estaciones?
¿Favor de explicar por qué existen cuatro estaciones? ¿Cuál de las estaciones crees qué es menos importante? ¿Por ser menos importante debería dejar de existir?
Evaluación:
Depende de el grado con el que los niños respondan la preguntas y se llegará a la conclusión si el tema quedo bien trabajado.
Se considerará la participación de los niños, la elaboración de las actividades y presentación de los trabajos hechos por los niños.
También se tendrá en cuenta si la participación de los niños es efectiva.