sábado, 14 de junio de 2014


Por qué usar los Blogs.


  • Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una tarea asignada).
  • Su naturaleza pública permite la comunicación exterior con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.
  • Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.
  • Permite la producción de contenidos al alumnado en un entorno público.


Para qué usar los Blogs


  • Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal.
  • Espacio para compartir contenidos sobres los intereses personales que no se ajusten a los temas de los foros del curso.
  • Para ver la capacidad de resumir mediante palabras claves o marcas sus artículos. Las marcas permiten hacer categorías estructurar los contenidos del blog que facilitan la localización de contenidos.
  • Para tratar temas ajenos a la institución educativa que preocupen a los participantes.
  • Podemos utilizar un Bloque HTML para dar difusión a los Blogs, en dicho bloque podemos añadir los enlaces con los Blogs de algún usuario concreto o de todo nuestro sitio

jueves, 12 de junio de 2014

La web 2.0 en el aula


LA WEB 2.0. EN EL AULA

Los alumnos y alumnas que están en las aulas han nacido y están creciendo en la Sociedad de la Información y Comunicación: ven diariamente la televisión a través de múltiples canales, escuchan música procedente de diferentes medios (móvil, DVD, internet, MP3-MP4), se comunican con otras chicas y chicos de su edad a través de mensajes por el móvil, chats en internet, comparten con otras personas pequeños relatos, poesías y comentarios a través de un blog, participan en juegos on-line,…Si nos acercamos a un aula, en la mayoría de los casos y salvo raras excepciones, nos encontramos con una clase tradicional, la de toda la vida,con las mesas colocadas de una en una o de dos en dos mirando hacia la mesa del profesor-a. Viendo la organización de la clase es de suponer que ese profesor-a siga una metodología expositiva y conductista en sus clases,metodología de siglos anteriores que nada tiene que ver con los adolescentes y jóvenes del siglo XXI.

Desde el espacio educativo hay que responder a estos alumnos y alumnasque tienen otra mirada, otras motivaciones, expectativas, formas y ritmos deaprendizaje